INSTRUMENTOS

Pochette en bateau

Pochette o violín de maestro de danza. Finales del S. XVIII/ pricipios del XIX. En forma de barco o pochette en bateau.

La imagen trasera representa a Arion de Lesbos montado en un delfín.

Es común en algunos violines de maestro de danza que estén ricamente adornados pues algunos eran regalos de familias acomodada a su maestro de danza particular.

Kit violin o Pochette

Este peculiar instrumento de origen italiano entorno a 1700 está construido de una sola pieza de madera el fondo, los aros y la cabeza.

En una época en la que la danza tenía una gran importancia social, los maestros de danza viajaban con este instrumento y lo usaban en las clases de danza que solían impartir en las casas de sus clientes. 

Estos instrumentos de pequeño tamaño permitían su transporte y su uso mientras se ejecutaban los pasos de las danzas.

Jaume Serra, Retablo del Santo Sepulcro (detalle), 1381-1382. © Museo de Zaragoza (foto © Selenio) 

Vihuela de arco

La vihuela de arco tiene el cuerpo similar al de la vihuela pero es tañida con arco en vez de plectro o los dedos.

Es sobre todo utilizado en la península ibérica en los siglos XV-XVI y a veces se le emparenta con las fídulas medievales.

Se podía tocar sobre el hombro o sobre las piernas y su sonido es profundo y algo oscuro. 

Fídula

El término fídula se utiliza indistintamente para todos los instrumentos cordófonos medievales de arco que solían tener de 3 a 5 cuerdas. También se les denomina Vielle, Viela o Viola

 Este modelo de 4 cuerdas basado en modelos del siglo XIII/XIV de forma en 8, permite una sonoridad más abierta que la vihuela, con un sonido más penetrante ideal para interpretar danzas o melodías cantadas.

Fídula de 3 cuerdas

En este caso esta pequeña fídula de 3 cuerdas, con un sonido más agudo es ideal para las remarcar las melodías.

Este modelo está basado en instrumentos del siglo XIII y también es conocido como Giga.

Fídula o Vielle

Fídula de 5 cuerdas basada en el anciano 9  del pórtico de la gloria de Santiago de Compostela. 

Modelo común de viola que aparece en representaciones en piedra y manuscritos en  Europa, entre los siglos XII al XIV.

Con un sonido profundo y dulce, es un instrumento perfecto para acompañar el canto u otros instrumentos.

Nyckelharpa

Instrumento tradicional sueco, también denominado Viola de tecla.

Consta de 4 cuerdas, 3 melódicas y la 4ª que se usa como bordón. Las notas se consiguen al pulsar las teclas, tangentes, y estas oprimen las cuerdas. Tiene 12 cuerdas de resonancia afinadas en la escala cromática.

El registro más antiguo data de en torno a 1350 en la iglesia de Källunge en Gotland.

Viola de amor

Instrumento de 14 cuerdas; 7 melódicas y 7 de resonancia.

Aunque aparece en el S. XVII, su uso se asienta en el XVIII. Su sonido más dulce y con una gran resonancia hace que sea un instrumento perfecto para conseguir sonoridades etéreas.

Rabel de 3 cuerdas

También llamado rebec, rebab, rebeca, rabeba, rubeba, de origen árabe, se introdujo en la península Ibérica y tuvo su máximo esplendor en la edad media. Hoy en día se sigue usando, con diferentes formas, en varios lugares de la península.

Violín antroposófico de Julius Zoller 

Diseñado en 1948 por Julius Zöller, ingeniero jefe del departamento de desarrollo de Telefünken en Alemania, este tipo de violín buscaba la mejor sonoridad prescindiendo de la alta calidad en las maderas utilizadas. Para conseguir las máximas vibraciones posibles la tapa no presenta los orificios de las efes típica de los violines y en su lugar se utilizan cinco aberturas en los aros a cada lado del instrumento.

El puente descansa en el centro exacto de gravedad del sistema y en su interior un sofisticado mecanismo de maderas le permiten una mejor sonoridad.

Además presenta una 5ª cuerda que pasa por debajo del diapasón y por en medio del puente y que está afinada en DO, que sólo vibra por simpatía.

Lira da braccio

Este instrumento tan peculiar aparece en la italia del renacimiento como  modelo de los instrumentos de la Grecia clásica, pero con las influencias de los instrumentos de cuerda frotada imperantes en esa época.

La idea era poder tañer un instrumento y a la vez cantar o recitar con el acompañamiento de sus cuerdas. Es por esto que este instrumento tiene su auge en los siglos  XV y XVI y desapareció por completo con la llegada del barroco.

Consta de siete cuerdas, cinco sobre el propio mástil y dos exterioresa  modo de bordones.

Violín guitarra de estilo François Chanot

Construido en 1831 por Maline, este modelo de violín sigue el modelo inventado por François Chanot en 1818. 

Inspirado en la guitarra, el cuerpo del instrumento atiende, según su creador, al de un violín sin esquinas, lo que permite que el volumen sonoro sea el mismo que el de un violín. Los oídos del instrumento pierden la forma de F del violín tradicional lo que aporta más cantidad de fibra recta de la tapa superior que vibra sin interrupción.

Violín Stroh o fonoviolín

El violín Stroh fue  patentado en 1899 por el alemán Johannes Matthias Augustus Stroh y se hizo popular en las grabaciones de principio del siglo XX gracias a la direccionalidad de su sonido.

Fue muy popular en las músicas de baile y de salón de la primera mitad del siglo así como en las bandas de jazz.


Violaline (Mandolina en forma de violín)

Fabricada por los talleres Jérôme Thibouville-Lamy a principios del siglo XX.

Fué inventada por Georges Contal alrededor de 1900 en París. La violalina es una mandolina de cuatro órdenes dobles, con un cuerpo en forma de violín o viola d’amore con las tapas abombadas típicas del violín lo que le infiere mayor volumen sonoro.